El Montsiá y Els Ports

Macizo del Montsiá

A pocos metros de «l’Alberg», el macizo del Montsiá es un conjunto montañoso, paralelo al litoral mediterráneo, situado al sur de las Tierras del Ebro.

Se extiende desde el río Ebro (al norte) hasta el río Sénia (al sur), con una longitud de 20 kilómetros y una anchura de 6. Su punto más alto es el Pico del Montsiá a (764 m), si bien una de los cumbres más carismáticas es «La Foradada» que, a casi 700 m sobre el nivel del mar, es un magnífico mirador natural sobre el Delta del Ebro.

El terreno del macizo es calcáreo y de una gran belleza, permitiendo a los aficionados del senderismo disfrutar de espectaculares rutas por estos parajes. Los pueblos de Alcanar, Ulldecona, Freginals, Amposta y San Carlos de la Rápita residen a su pies.


Parque Natural els Ports

A pocos kilómetros de «l’Alberg», el macizo de los Ports se alza imponente sobre las planicies interiores del Montsiá y Bajo Ebro.

“Lo Port”, como denominan por la zona a los Ports de Beseit, es un sistema montañoso que hace de enlace entre las Cordilleras Prelitorales Catalanas y el Sistema Ibérico, y constituyendo una formidable barrera que separa las llanuras del Bajo Ebro y el Montsià de las comarcas interiores del Matarranya y la Terra Alta.

Los ríos y los barrancos se han abierto paso por las calizas de estas montañas, originando algunas maravillosas gorgas, que son sin duda uno de los principales atractivos de estas montañas: los Estrechos o Gúbies del Parrizal, los Estrechos de Arnes, les Gúbies del Regatxol, las Gúbies del Vall Figuera, el Barranco de la Paridora, el Barranco de la Caramella, etc.

Los otras atractivos del Port son la fauna, representada por la cabra salvaje (Capra pyrenaica hispanica), relativamente fácil de ver; y la vegetación, dónde hace falta mencionar la existencia del hayedo más meridional de la península ibérica, ni que sea mezclada con pino.

Por estos parajes se pueden realizar algunas travesías muy interesantes.